domingo, 9 de enero de 2011

GULAS PARMESANAS CON PATATA CONFITADA A BAJA TEMPERATURA Y ALI OLI SUAVE DE PERA

 
"Un entrante de primera".


     Para la elaboración de este plato, es importante que realices un paso unas horas antes. Este paso es el de los champiñones (tienes que macerar en aceite, pimentón dulce, guindilla y ajo 2 o 3 horas antes de utilizarlos). En el proceso de elaboración te explico con detalle todos los puntos, y también te recomiendo una solución económica para que ahorres tiempo.

PARA 5 PERSONAS.


 Ingredientes:
-1 bote o lata de champiñones laminados en conserva.
-Aceite de oliva 1/4 de botella.
-1/4 de bote de orégano en especia. 
-Pimentón dulce casi una cucharadita de café.
-1 diente de ajo.
-1 guidilla mediana o 3 pequeñas (bote).
-Gulas congeladas 150 gramos.
-Patatas 2 unidades.
-Queso parmesano rallado 50gr.
-Sal a gusto.
-Ali-oli de pera:1 huevo+1 diete de ajo+30gr. de aceite de oliva suave+5gr. de pera+5 gotas de limón.

Elaboración:
1.Macerar los champiñones: pon en un bol los champiñones con el aceite y el pimentón junto al diente de ajo, el orégano y las guindillas muy muy picado. Muévelo para que se una todo uniformemente. (2 o 3 horas de reposo).


 2.Pelar y lavar la patata. Una vez pelada, cortarla en forma de medallón; aproximadamente medio centímetro de grosor.
3.Confitar la patata: Añade aceite de oliva suave (fuera del fuego) en una sartén y mete las los medallones, deben estar cubiertos de aceite. Ahora enciende el fuego y déjalo al punto de fuego más bajo que puedas durante 25-30 minutos. "Es importante que el aceite no haga burbujas porque estas patatas cofitadas se cocinan lentamente". Comprueba con un palillo de vez en cuando pinchando para saber si esta blandita.





 4.Una vez haya pasado el tiempo de maceración de los champiñones, ponlos a la sartén (todo incluido el aceite) a fuego medio-alto junto con las gulas durante 4 minutos y muévelo lentamente hasta que se unan los dos ingredientes. Retirar del fuego.


 5.Ali-oli suave de pera: en un recipiente que puedas trabajar bien con la batidora poner un diente de ajo pequeño, una pizca de sal, un huevo y el dadito d 5gr. de pera y añadir el aceite poco a poco mientras emulsionas todos los ingredientes con la batidora. "Tiene que quedar con una textura algo más líquida que una mayonesa". 
6.Ahora solo queda que termine la patata, cuando eso pase la escurrimos el aceite y la apartamos en un plato  ("el aceite utilizado al ser gran cantidad y al no haber estado sometido a temperaturas altas que puedan deteriorarlo,puedes reutilizarlo colando sus posos he introduciendolo en un recipiente").
7.Comprobar que todo está caliente y emplatar como por ejemplo lo he hecho yo, por capas:
  • Patata
  • Gulas y champiñones.
  • Ali-oli
  • Parmesano rallado
  • Decoración: medio tomate cherry y perejil picadito o en especia.




"La solución que propongo para saltarse el paso de la maceración de los champiñones, es comprar en el supermercado LIDEL, unos botes de cristal donde vienen los champiñones ya macerados, a mi gusto estan increibles y no superan el 1,20€". 





No hay comentarios:

Publicar un comentario